El Genocidio Silencioso
"El genocidio silencioso" es un proyecto artístico y contrainformativo. El mismo pretende, a partir de herramientas gráficas, la visibilización de la violencia sistemática ejercida hacia miembros de Pueblos Originarios.
El proyecto está fundamentado en la idea de genocidio, la cual según su definición de diccionario es “Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.” Pretende poner en jaque el rol del estado argentino en materia de genocidio indígena. No sólo porque aún no ha reconocido como tal las masacres llevadas a cabo durante el Siglo XIX (Conquista del desierto, Conquista del Gran Chacho, por ejemplo) durante la formación del Estado Moderno Argentino, ni tampoco las acontecidas durante el Siglo XX (Masacre de Rincón Bomba y Masacre de Napalpí, entre otras); sino también porque entendemos que los hechos que siguen aconteciendo hoy son una continuidad de ese modelo y el principal responsable de ello es el Estado y las diferentes agencias que lo componen.
Por otra parte, aunque en estrecha relación con lo anteriormente mencionado, consideramos imprescindible el rol que han ocupado, y siguen ocupando, los medios de comunicación hegemónicos. Éstos han servido como justificación a las atrocidades cometidas por el Estado, silenciando el accionar y el avance de un modelo de estado que no contempla el respeto por la vida, ni el respeto de una cultura y cosmovisión diferente a la dominante. Así también, el papel que cumplen los sectores privados, empresariales y latifundistas (ya sean de origen nacional o transnacional), en la profundización del modelo extractivista (interés compartido por todo el arco mencionado), no hace más que avasallar los territorios y los derechos de los pueblos indígenas y campesinos. Éste modelo va en completa concordancia con el genocidio indígena vigente, arrasando con todo aquello que intente poner en peligro la continuidad de la explotación del sistema capitalista-patriarcal y el avance de la frontera productiva.
Asimismo, creemos que la idiosincrasia de la sociedad argentina ha sido construida bajo la idea europeizante de otredad. Un interés y una empatía depositada en aquello que respecta al “nosotros”, los “blancos”, y un mayor desinterés y apatía por lo que forma parte de la vida, cultura y sufrimientos de un “otro”. La violencia simbólica, materializada por ejemplo en la educación sarmientina y su continuidad, ha conformado un sentido común de superioridad racial. Este atravesamiento blanquizador ha llegado claramente hasta nuestros días, dónde aún seguimos considerando al “indio” un otro diferente, sin detenernos a pensar en los procesos neo-colonialistas que pretenden ejercer la dominación política, económica, social y cultural y que inexcusablemente están terminando con la vida de muchas personas de una manera sistematizad
Para hacer hincapié en dicho avance, el proyecto se sitúa temporalmente en la última década (2007-2017) y geográficamente en el territorio que hoy conocemos como Argentina. El mismo pretende, desde un lugar de humildad, constante autocritica y aprendizaje, dar visibilidad a aquello que los medios masivos silencian, en clara sintonía con los intereses del estado y el sector privado. Para ello, desde el día de la fecha y durante las diferentes instancias que compondrán el mencionado proyecto, intentaremos difundir los diferentes casos que conforman la continuidad del genocidio indígena, teniendo como principal objetivo (y de manera contraria a cómo lo hacen los medios hegemónicos) el cese de la generalidad identitaria. Consideramos que el uso de genéricos en los crónicas mediáticas no hace más que profundizar la idea de otredad, y terminan por dar a relucir un desinterés y un intento de extirpación de la identidad. Más allá de que las identidades hayan sido atravesadas por procesos occidentales, violentos generalmente, cada persona que compone el proyecto, poseía antes de ser víctima de la avanzada genocida, un NOMBRE, una pertenencia identitaria en relación a un pueblo-nación y vivía en un espacio físico concreto (una comunidad). Hoy en un contexto en el cual se suceden reivindicaciones constantes en favor de recuperar las identidades indígenas, nos resulta más que importante sumar, desde nuestro lugar, a esa lucha descolonizadora. Obligándonos a cuestionar la premisa heterogenia de la “identidad nacional argentina”.
Finalmente, dado que el trabajo de investigación, debido a la escasez de información sobre el tema tratado, ha sido realizado con mucho esfuerzo y con intenciones genuinas, alejadas de cualquier oportunísimo político-partidario, ni de mal intencionalidad; es necesario llamar a la participación colectiva; sumando información, aclarando errores, o simplemente opinando, desde el respeto, en pos de una mejora en el fin mismo del proyecto.
Para mayor información sobre el proyecto:
https://www.facebook.com/elgenocidiosilencioso/
http://elgenocidiosilencioso.blogspot.com.ar