top of page

Statement/Declaración

Grabados crudos.

En un viaje realizado en 2012, me tocó presenciar uno de los testimonios más crudos y desgarradores que he escuchado. Una madre Qom relataba cómo, durante la lucha territorial que su comunidad estaba llevando a cabo, se la había alejado de sus hijos y cómo éstos no lograban aún entender el coraje, la fuerza y la resistencia que implica el enfrentarse a un despojo territorial.

 Las fuerzas policiales habían rodeado el predio de la Comunidad Nam Qom en las afueras de la capital provinciana de Formosa. Cercados, los hombres y mujeres quedaron dentro del predio sin poder salir. La mujer relató que, en medio de la tensa y violenta situación, se vio obligada a abandonar el predio para comprar pan para sus hijos. Al intentar volver al territorio, la policía se lo impidió. En su ranchito, habían quedado sus dos hijos de 6 y 3 años. El más chiquito, padecía de una enfermedad en la cabeza y si se ponía muy nervioso, le sufría una especie de ataques nerviosos. Con sus ojos llenos de lágrimas, recordó la impotencia que sintió al ver a su hijo llorando y pidiendo por ella. ”Esa noche mi nene se enfermó y le agarró un ataque porque le tenía miedo a la policía”.  Pero concluyó: “Yo voy a seguir acá, luchando por nuestra tierra. Porque nosotros queremos ésta tierra para nuestros hijos. Yo soy madre. Yo perdí mi trabajo por este reclamo, porque yo soy docente, y el gobierno me apretó y me dejaron sin trabajo ahora, pero yo no voy a bajar los brazos, y voy a seguir luchando.”

  Ésta y tantas otras historias, me erizan la piel y me hacen querer gritar de bronca y de dolor. ¿Cómo hacerle oídos sordos a las injusticias que nos rodean constantemente? ¿Cómo hacerse el distraído? La resistencia de esa madre, y de todos aquellos que luchan desde abajo; el dolor de los reprimidos y la fuerza de los olvidados por el sistema, me retumba constantemente dentro. Pero no dejo que se transforme y muera simplemente en angustia y bronca. Esa resistencia me motiva a hacer arte. Desde mi humilde y pequeño rol de comunicador visual, intento contar de esas resistencias y de sus causas.  Hacerme de esa estrecha relación que tienen los Pueblos Originarios para con la naturaleza (la Madre Tierra, la Pachamama, la Ñuke mapu) para crear imágenes artísticas y de denuncia, me fortalece y me hace querer que  aquí, en las grandes ciudades, algo nos conecte con aquello que muchos parecemos haber olvidado.

 Pero claro, el espectro de las luchas se ve ampliado. Muchas luchas se ven entrelazadas, y son consecuencia de un mismo sistema. Un sistema que expulsa aquello que no va en sintonía con los “avances del progreso”, un sistema que desecha constantemente, margina y olvida. Por eso mismo, las temáticas tratadas, no sólo hacen referencia a las luchas originarias, sino también a otras cuestiones ambientales, sociales y políticas.

  Mi arte pretende ser una herramienta “en favor de…”.Por eso mismo se aleja de complejas interpretaciones, e intenta ser directo. Como grabador, y artista gráfico, mis obras gritan, protestan, dicen lo que hay que decir. Se expresan no sólo en ámbitos exclusivos y excluyentes del arte, sino que se expresan en las calles. Es un arte popular, para todos los que quieran, y sientan, reflexionar sobre lo que pasa alrededor. Pretende que nos conectemos con nuestro lado sensible y luchador. Si con algo de lo que hago, al menos una persona comienza a prestar atención a lo que muchos intentan ocultar, la tarea estará cumplida.

  Mi arte intenta estar en favor de los olvidados, de “Los nadies”, esos que Eduardo Galeano describió con tanta precisión; pretende retomar la denuncia de exclusión y pobreza que vivía Juanito Laguna y Ramona Montiel en las obras de Antonio Berni. Se inspira en los sentimientos que expresan las manos de Guayasamin, como símbolos de resistencia, y en los ojos llenos de amor y dolor de sus personajes. Se ve influenciado por  las temáticas indigenistas de Diego Rivera, y de otros muralista mexicanos, como Siqueiros, quiénes expresan muy bien las problemáticas sociales. Y se nutre constantemente de aquellos artistas contemporáneos que no se limitan a las modas artísticas, sino que hacen arte porque sienten las injusticias como propias, y expresan su descontento a todo lo establecido y políticamente establecido.

Para dicho fin, el grabado me facilita la difusión de aquello que quiero transmitir, ya que permite trabajar en tirajes grandes. Lo que me interesa es que se conozcan ciertas problemáticas y la reflexión acerca de ellas, y  si bien me dedico a otras disciplinas; como ser la pintura, la escultura, y las del tipo instalación, el grabado me es generalmente,  la disciplina más adecuada.

 En cuanto a las técnicas, trabajo principalmente en la xilografía, la serigrafía y el esténcil, ya que su lenguaje gráfico condice perfectamente con el tipo de arte que realizo.

  Como grabador, me gusta el contacto con la madera. Trabajarla para crear algo artístico, me hace sentir en contacto con lo natural. Pero como soy consciente de la crisis ecológica que se vive, no suelo usar maderas de gran valor y dureza, sino que me limito más bien a trabajar en materiales de bajo costo como el fibrofácil y a re-utilizar aquellos retazos que encuentro tirados por las calles, de la misma manera con aquellos metales que me permitan ser grabados. A su vez,  re utilizo muchos materiales de descarte, y elementos de la naturaleza como hojas, ramas, etc. para la realización de técnicas como el collagraph. El esténcil me permite desarrollar las técnicas en las paredes o los pisos de las ciudades, poniendo el mensaje a la vista de todos, y la serigrafía me permite la impresión de remeras y papeles, como carteles, que servirán como soporte en los procesos de difusión.

 En cuanto al tratamiento de la imagen, en muchas ocasiones me baso en fotografías que he tomado, como por ejemplo en la serie “Pueblos Originarios y avance extractivo”. La fotografía me permite captar el momento preciso de una lucha o de un rostro que expresa un resistir, para luego trabajar esa imagen y  adaptarla al lenguaje que quiero desarrollar.

 En mis trabajos, los personajes parecen gritar sus luchas. En la serie mencionada, por ejemplo, se pretende mostrar cómo expresarían los diferentes pueblos su desacuerdo para con un determinado tipo de explotación de los recursos. No sólo lo grita en su lengua originaria para que escuchen sus hermanos, sino que también lo gritan en el castellano para que la sociedad entera reflexione.

Facundo Medina Carabajal. Diciembre de 2015.

bottom of page